miércoles, 25 de agosto de 2010

Planes de gobierno municpal (Lima Metropolitana) 2011-2014 (1): Somos Perú

Me bajé hoy de internet los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana. Este post es el primero de una serie de ellos en donde "analizaré" algunas de las ideas propuestas por algunos de los candidatos que aspiran al sillón municipal. El elegido para el play de honor es el Plan de gobierno Municipal de Somos Perú


Como lo dice el mismo subtítulo del plan, se trata de un resumen. No he logrado ubicar el formato extendido.Y por alguna bendita razón, ningun partido tiene su correspondiente plan de gobierno municipal colgado en su página web oficial (o al menos, no es fácil ubicarlo). La mayoría los encontré en scribd y uno en slideshare. La única excepción es el plan de gobierno municipal de Alianza para el Progreso (cuyo candidato es Iberico). Pero éste solo está en un formato resumen de ¡4 páginas!

Dicho esto, digo ahora las opiniones que me suscita el texto de Somos Perú:

1. En la primera parte, se hace una sumarísima declaración de principios, en donde lo que más llama la atención es la caracterización que se hace de lo que es el "centro" como opción política. El centro es el lugar "del sentido común, de los balances y de los consensos", en donde están las personas "de muchos gestos y pocas palabras". El centro es en donde no hay "idelogía inflexible y recalcitrante" y en donde encontramos "la práctica con resultados palpables y no la teoría vacua sin fudamento en el ser humano". Es de centro "quien cree en la construcción y no quien aboga, alimenta y defiende el odio, el resentimiento, la diatriba, la afrenta, el improperio y la destrucción".

No sé, pero creo que éste es un mal inicio. Primero, porque no se define el "centro" en términos de principios programáticos generales o de ideología política, sino en términos morales, lo cual es lo mismo que decir nada pues cualquier discurso moral de 8 líneas es forzamente gaseoso. Además, claro, de que la definición moral del comportamiento político es por lo general bastante arbitraria, siendo así que incluso alguien que se considere de derecha o de izquierda podría lanzarse con un floro de ese tipo sin mayores problemas. Segundo, se sugiere la idea de que el centro es un espacio despolitizado: cero ideología, cero cerrazón, apertura "absoluta" a todas las ideas, se privilegian las obras por encima de los discursos (como si fuera falso que toda obra se sustenta en un discurso político con proyección a largo plazo). En definitiva, en el centro está la gente tolerante y eficaz: florazo, y mal enfocado encima.

Lo que sí es rescatable es que el documento declara que el sujeto central de la acción política es el ciudadano, algo que me parece fundamental pues el ciudadano es la expresión irreductible del sujeto político dentro de un marco jurídico-político.

2. La segunda parte es un diagnóstico de la ciudad de Lima, el cual se elabora sobre 5 temas eje: seguridad, vivienda, movilidad urbana, educación y salud. En realidad, lo que hay son puras cifras, expresadas en términos de porcentajes, que pretenden describir cómo andamos en Lima respecto de cada uno de esos 5 temas. No hay referencias a las fuentes de las cuales habría obtenido dichos datos, por lo que no se puede saber en qué medida el diagnóstico es acertado. Tampoco hay ideas en donde se conecte la información que se tiene de los cinco ejes, por lo que no se entiende cómo el diagnóstico conecta con las medidas y políticas destinadas a cubrir los problemas de Lima. Así que, en realidad, el diagnóstico no se nos presenta muy serio.

3. Una de las cosas que se menciona en el "esquema de propuesta de desarrollo" es que se considera a Lima como macrorregión, siendo así que Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro pasan a ser cada una de ellas microrregiones. Lima Centro se subidividiría a su vez en Lima Centro tradicional y Lima Centro moderna (en ninguna parte del documento se explica el por qué de esta partición de Lima Centro). El plan dice que este división se hace sobre la base de flujos económicos, sociales y comerciales, pero -como es de esperarse- no se dan detalles sobre cómos se han medido y analizado dichos flujos (imagino que esto figurará en la versión extendida de este plan de gobierno, si es que tal versión existe).

3.1. Sobre las propuestas para el eje educación. 

Aparece la municipalización del educación y su ampliación a todos los distritos de Lima. Se propone crear programas de capacitación para los docentes de provincias, en donde se les enseñe -entre otras cosas- a manejar TICs (es una buena idea; ojalá se sepa como ejecutarlas). Otra propuesta es la creación de comités de vigilancia del desempeño del docente, los que estarían conformados por algunos padres y madres de los alumnos, de manera que puedan detectar sus errores y aciertos. Plantea orientar el contenido de la educación hacia un lado práctico, de manera que el estudiante desarrolle su nivel técnico y se aleje así del pandillaje.

Veamos. Debo confesar que sé muy poco sobre el asunto de la municipalización de la educación. Lo único que podría decir es que para que esto funcione, habría primero que ver si los municipios cuentan con los recursos necesarios para esto así con personal preaprado. También habría que evaluar las diferencias que existen entre los distintos municipios en términos de la capacidad real con la que cada uno puede enfrentar su participación en este proyecto.

No creo que sea conveniente que Lima Metropolitana sea la sede en la que la capacitación a profesores de provincias deba de realizarse. Tampoco sé nada sobre esto pero creo que la mejor alternativa es que el diseño intitucional permita que las jornadas de capacitación lleguen a las provincias mismas. Es claro que el Minsterio de Educación tiene en  esto mucha importancia.

Lo que sí me parece poco afortunado es la idea de poner a los padres a vigilar a los docentes. ¿Qué aspectos se evaluarían?, ¿con qué criterios?, ¿está un padre de familia en la capacidad de decir si el profesor está haciendo bien o mal su trabajo? Asimismo, si se pretende dar una orientación de tipo "práctico" (sería bueno que se diga a que se refiere con esa palabra) a los contenidos, habría que preguntarse cómo modificaría esto el conjunto total de los saberes que se pretenden transmitir, y qué temas o materias quedarían desplazadas por esta especie de orientación "tecnificadora" de la educación. Pero hay algo más, ¿se sabe con seguridad de que al aumentar el nivel de conocimientos técnicos disminuye el pandillaje? (aquí no valen las intuiciones).

3.2. Sobre las propuestas para el eje salud.

Muchas de las medidas apuntan a lograr una gestión eficiente, ordenada y monitoreada del sistema de salud (coordinar transferencias de presupuesto, monitoreo local de la entrega del servicio de salud, creación del Consejo Regional de Salud). Una idea que llama la atención es la promoción del seguro universal. Otra propuesta es la de atender de manera gratuita y permanente a las personas con enfermedades de transmisión sexual, y diseñar campañas de prevención del VIH así como de reinserción social de quienes lo padecen. También se plantea antender de manera gratuita y permanente a pacientes con TBC, diseñar estrategias de monitoreo de las zonas en donde ésta enfermedad se encuentre, e incorporar a los tebecianos en los programas de Vaso de Leche. Otra idea es la creación de espacios de atención psicológica y psiquiátrica en cada centro de salud, así como el seguimiento a problemas de este tipo en estudiantes colegiales mediante coordinacionaes con el sector salud.

Una primera interrogante acá es qué haría exactamente el Consejo Regional de Salud (el programa dice que se encargaría de implementar políticas públicas de salud, pero eso es muy general) y hasta dónde llegarían sus funciones. Segundo, cómo estaría financiada la cuestión del aseguramiento universal (la idea no parece tan factible). La atención permanente a los enfermos tanto por ETS como por TBC parece ser una buena idea. Lo que sí no parece tan buena idea es continuar con el Vaso de Leche: no está demostrado que este programa cumpla con mínimos estándares de eficiencia, en cambio, abundan aquí los casos de corrupción, desviación de productos y amiguismo.Cuarto, es importante que haya una preocupación por el tema de salud mental, pero habría que esperar a poder ver el plan específico de este aspecto para poder hacer una buena evalaución sobre esto. Finalmente, se señalan mejoras a la atención de mujeres embarazadas, pero no hay palabra alguna sobre la cuestión del aborto (bueno, desde ya intuyo que nadie dirá nada al respecto tampoco).

3.3. Sobre las propuestas para el eje vivienda.

Veamos el razonamiento que se hace aquí: aumenta el ingreso promedio de los limeños, por ende, el poblador de Lima busca migrar a otros distritos, de preferencia a los de sectores A-B; pero como no se darán permisos indiscriminados de construcción, en estos distritos no aumentará la oferta de vivenda, siendo entonces que permanecerá la creciente demanda sobre los terrenos de estas zonas, subiendo así su valor, y por ende, el valor de la vivienda del vecino; de esta manera, crecen las riquezas de los vecinos y, suponiendo que el vecino está formalizado, tendrá más capacidad de pedir créditos a los bancos. [Esta parece una versión muy mala de un enfoque rational-choice]

Bueno, aquí sí creo que los de Somos Perú se han perdido: ¿está probado que, al tener más dinero, el limeño "emergente" quiere mudarse a distritos A-B? Yo diría que no, y que, más bien, la tendencia principal es que el limeño que vive en las zonas "no ricas" (pregunta: ¿sigue siendo válida la clasificación de distritos en base a las letritas A, B, C, D, E?) y que ve aumentar su ingreso prefiere permanecer en su distrito (sería muy largo explicar aquí las razones que sustentan esto). Además, no queda claro que pasará con el valor del terreno de ese habitante que (supuestamente) quiere mudarse de distrito: de hecho, si fuera cierto que crecería la riqueza del vecino de los sectores ya consolidados (A-B), estaría favoreciéndose la producción de desigualdades respecto del valor de la vivienda, pues mientras unos estarían creciendo, otros se habrían detenido.

3.4. Sobre las propuestas para el eje seguridad.

Se plantea prevenir y erradicar la prostitución. Se propone buscar oportunidades de trabajo para los ex internos, y favorecer su reinserción social. Se propone también crear un ámbito de sanción legal para los jóvenes, que esté basado en el servicio comunitario; se sugiere que no sería recomendable enviarlos a las cárceles para que no haya contagio delictivo. Se crearía la "policía distrital", la que trabajaría de manera permanente y coordinaría siempre con el serenazgo del distrito.

En realidad, se lanzan varias ideas en este apartado, las cuales no he mencionado porque no son todo lo específicas que podrían ser. Aún así, es fuerte el énfasis en crear un sistema fuertemente coordinado de prevención y lucha contra la violencia y la delincuencia.

Ahora bien, no queda clara la necesidad de erradicar la prostitución: a mi entender, el problema no es que esta exista, sino que no esté reglamentada. Me parece interesante la idea del sistema de sanción legal para con los jóvenes, pero hay una aparente contradicción entre la búsqueda de reinserción social de la población recluida en prisión y la sugerencia de que están enfermos de criminalidad (porque el enfermo "contagiará" su criminalidad). Sobre la "policía distrital", puede sonar interesante cuando se dice pero sería deseable tener una descripción más detallada de este planteamiento.

3.5. Sobre las propuestas para el eje movilidad urbana.

Se propone reorganizar las rutas según la demanda de los consumidores por zonas, a la vez que se racionalizaría la cantidad de rutas y de unidades de transporte; los operadores de trasnporte público afectados por esto entrarín a una programa de capacitación y conversión laboral. Se apuesta por delimitar estándares de calidad para quienes brindan el servicio de transporte público. Otra idea es la implementación de taxímetros en los taxis. Dicho sea de paso, el sistema de taxis sería formalizado y profesionalizado. Se crearía una oficina del pasajero, institución que defendería los derechos de quienes consumen el servicio de transporte público. Hay también propuestas que apuntan a disminuir la contaminación ambiental causada por las emisiones de los vehículos de trasnporte.

Es cierto que es necesario reordenar el sistema de rutas y disminuir la cantidad de unidades de transporte, y que además hay que hacerse cargo del costo social que esto significa en términos de pérdida de empleos. Si se plantea resolver esto mediante programas de reconversión y capacitación laboral, habría la menos que conocer que tipo de capacitación se va a dar y con miras a qué tipo de nuevos empleos. Claro está, esto no se dice.

Lo del taxímetro está interesante. Ahora bien, esperemos que se sepa ejecutar la propuesta de formalización de los taxis (que las documentaciones para esto no sean engorrosas ni cuesten mucho dinero). También suena bien la propuesta de la oficina del pasajero (las "líneas de atención" que dicen tener las empresas de transporte casi no sirven).
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Hay muchas otras ideas en este documento, pero estas son las que más me han llamado la atención. Como es de esperarse, predominan los frases del tipo "qué se hará", con poco o nada respecto de "cómo se hará". Al final hay una serie de datos sobre las partidas presupuestales de los municipios de Lima Metropolitana, pero no se dice nada sobre las condiciones para su utilización.Esto creo que debería de explicitarse, pues creo necesario que cada propuesta lanzada por los partidos venga acompañada de un estimado de la cantidad de dinero que se necesitaría para concretarla. Así disminuiría la impresión de que los planes de trabajo de cada partido no son más que palabras vacías.

De otro lado, solo he hecho comentarios sobre las propuestas que están escritas en el texto, pero no he señalado nada sobre los temas que no figuran. ¿Qué cosas faltan aquí? Por ahora, solo me he percatado de la ausencia absoluta de todo lo que tiene que ver con gestión cultural. Pero de seguro hay muchas otras cosas que no aparecen en este documento.

Quizás soy muy ingenuo al pedir más claridad en los planes de trabajo municipales de los partidos, pero no encuentro otra manera de evaluar con certeza lo que en esos documentos se dice. En fin, ¿alguna conclusión?: no votaré por Andrade.

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